Nosotros Quienes Somos

AME Bolivia (Acción Médica de Bolivia) es un proyecto de atención y asistencia médica, llevado a cabo por un grupo de voluntarios. Respaldado legalmente por ASDEIH (Asociación para el Desarrollo Integral Humanitario), una entidad sin fines de lucro con proyectos en diferentes áreas como: salud, educación y social.

El proyecto se desarrolla en el departamento de Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, y asiste a ciudadanos de diferentes lugares del país, que se encuentran en la ciudad.

Trabajo llevado a cabo, gracias a donaciones de amigos y conocidos, que deciden sumarse a esta noble causa conforme a sus posibilidades, no disponemos de de un financiamiento fijo, de igual manera se elaboran informes de ingresos y egresos mensuales, que se ponen a disposición de todos los donantes o colaboradores.

Motivados por el deseo de servir al prójimo, es importante subrayar que todas las personas que trabajamos tiempo completo o de manera eventual somos voluntarios y no recibimos ningún tipo de remuneración.

¿Cuáles son, específicamente, los trabajos que estamos llevando a cabo en este momento?

1. ¿Cuál es nuestro trabajo actual?.

• Albergue AMe Bolivia 1 (Para personas con Discapacidad Física)
• Albergue AMe Bolivia 2 (Para personas con Discapacidad Mental)
• Programa de Ayuda Intra-Hospitalaria AMe Bolivia
Es el trabajo colaborativo en el Hospital San Juan de Dios y Hospital de Niños de Santa Cruz de la Sierra.

***En los Albergues AMe Bolivia, se cobijan de forma gratuita personas con capacidades diferentes, que se hallan en condición de calle o simplemente han sido abandonados por sus familias como resultado de sus problemas físicos o mentales, aquí se procura mejorar la calidad de vida de estas personas, tratando de cubrir necesidades básicas, como vivienda, alimentación balanceada, aseo, asistencia médica cuando se necesite.

2. ¿Cuál es nuestra proyección?

• Ampliación de los Albergues.
Conseguir un lugar (de preferencia en el área rural), suficientemente grande como para alojar más personas abandonadas con habilidades diferentes, tener las condiciones de un proyecto de agricultura sustentable, un espacio amplio y ambiente adecuado, con aire puro y menos ruido, tener condiciones para actividades y trabajos correspondientes.

• Casa de Recuperació.
Para Pacientes con Problemas Pulmonares (tuberculosis y sus consecuencias) En los hospitales públicos hay muchos pacientes que no tienen dónde ir y por las preocupaciones de la sobrevivencia o por salir a la calle abandonan el tratamiento lo que trae demasiadas complicaciones personales como sociales.

• Servicio de Evacuaciones Aéreas...
Nos gustaría conseguir dos avionetas para RETOMAR las actividades del Servicio de Evacuaciones Aéreas (inexistente en Bolivia). Hay zonas remotas donde el acceso terrestre es complicado o simplemente no hay carreteras

¿Cómo empezó todo?

En el año 2008 un grupo de jóvenes voluntarios, inquietos por las necesidades de las comunidades remotas de la Amazonia Boliviana se asocian con una ONG que tenía lancha médica, como grupo de apoyo para realizar brigadas de Atención Médicas en las comunidades de la orilla de los ríos Beni, Madre de Dios y Orton en el norte de Bolivia.

En 2009 la ONG que tenía la lancha cierra el proyecto y a pesar de las negociaciones para prestar la lancha, un capitulo bonito se estaba cerrando, tuvimos que buscar otras opciones.

Aviación Médica: A poco tiempo se confirma el hecho que “Dios siempre abre una puerta cuando se te cierra una ventana”, se nos ofrece la colaboración de otra ONG mediante dos avionetas prestadas, sin tener otra opción aceptamos la colaboración y nuestro trabajo llega a ser mucho más efectivo por la rapidez, la eficiencia y la bendición de un servicio aéreo, de esta forma no solo se realizaban brigadas de atención médica y apoyos a los centros de salud, sino que empezamos a dar curso a cada vez más solicitudes de evacuaciones aéreas de las comunidades remotas.

Todo trabajo se realizaba en coordinación y a solicitud de los centros de Salud locales.

Lamentablemente las avionetas matriculadas en EEUU por la reglamentación de la Aeronáutica Civil no pueden operar de manera permanente en Bolivia por esta razón desde el mes de agosto del 2010 tuvimos que abandonar las actividades hasta conseguir avionetas propias que sean matriculadas en el país.

De forma espontánea se dieron las cosas para los siguientes programas como Ayuda Intra Hospitalaria y los Albergues AMe, más detalles encuentran en la sección de cada programa.

Siguenos en Twitter
Siguenos en Facebook

Calle: General Agustín Saavedra, 550 (entre Cobija y Tarija, zona Centro) Santa Cruz de la Sierra, Bolivia